Concepto general

Para los efectos aduaneros, se entenderá por ENVÍOS todos aquellos recibidos utilizando los servicios que brindan las empresas y entidades expresamente autorizadas para ello, ya sea mediante la vía postal o de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, estos últimos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

¿Quiénes pueden recibir envíos?

Las personas que residen temporal o definitivamente en la República de Cuba, pueden recibir mediante envíos cualquier artículo o equipo, salvo los expresamente prohibidos. En el caso de los artículos o equipos sujetos a regulaciones de algún organismo cubano competente, el remitente deberá presentar ante la Aduana el documento de autorización correspondiente.

Requisitos que deben cumplir los envíos

  • No pueden exceder del valor de los $200 pesos M/N por envío.
  • Todo artículo debe ser declarado.
  • Un mismo artículo no debe recibirse en cantidades comerciales.

Nota: No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan enviados a nombre de una sola persona.

Límite en valor

El límite de valor establecido para los envíos es de doscientos pesos ($200.00), según lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Ley No. 22, de 16 de abril de 1979.

Las agencias de correo, mensajería y paquetería, (en el caso de los bultos postales y la mensajería), y las empresas transportistas (en el resto del proceso), son las responsables de garantizar la seguridad e integridad de los envíos.

Límite en valor

Para la valoración en Aduanas de los artículos se utiliza la alternativa Precio/Peso, mediante la cual se obtiene el peso de los misceláneos que contiene el envío, entendiéndose por MISCELÁNEOS los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

No clasifican como misceláneos los equipos electrodomésticos, otros equipos duraderos, sus partes y piezas, así como sus similares, los que se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite del valor de los envíos.

Derechos de aduanas

Se excluye del pago de los derechos arancelarios a los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales, por un valor total de hasta treinta pesos (30.00). Los artículos que excedan de los treinta pesos y hasta con un valor máximo de doscientos pesos (200.00) pagarán una tarifa del 100% de su valor. El pago de los derechos arancelarios, para los envíos recibidos por cualquier vía será en CUP.

Los envíos no podrán contener

  • Artículos ocultos para evadir el control aduanero.
  • Artículos de un mismo tipo que por su cantidad e independientemente de su valor, se presuma que
  • tengan carácter comercial.
  • Artículos cuyo valor, individual o en conjunto, excedan el límite establecido de 200 pesos
  • Dinero en efectivo y objetos de valor de cualquier tipo.
  • Pornografía u otros artículos que atenten contra la moral, las buenas costumbres o el orden interior.
  • Artículos electrodomésticos cuya importación no esté permitida
  • Equipos que requieren aprobación previa de la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y Comunicaciones:
  • Artículos de origen animal o vegetal prohibidos por las autoridades sanitarias, fitosanitarias y veterinarias.

SANCIONES: Los artículos prohibidos, así como los excesos sobre el valor máximo permitido de dos cientos ($200.00) pesos, serán decomisados.

Main Menu